URL del Blog

NOTA: El libro de mi compadre Nietszche se llama "así habló Zaratustra", la dirección de la página es "asihablabazaratustra" porque no estaba disponible "asihablozaratustra", tampoco estaba disponible eccehomo, entonces... de ahí que modificara un poco el verbo... .

- Darién.

Movie Clock!

miércoles, 24 de marzo de 2010

Energía solar renovable


Foto y texto: Alysen Miller
(CNN) En Andalucía, a 16 kilómetros de Sevilla, se alza como un gran obelisco la primera torre comercial de energía solar.
Incluso en una mañana nublada los rayos del sol son tan intensos que iluminan el vapor de agua y el polvo que rodea el aire, de forma que éstos simulan un halo que emana del centro de la construcción.
La torre mide 115 metros —la altura aproximada de un edificio de 14 pisos— y, al estar bañada por una inmensa luz blanca, produce un efecto que hace recordar a un objeto religioso.
Valerio Fernández es el director de operaciones de la plataforma PS10 y de su vecina, la PS20. Es responsable de 624 espejos gigantes —celdas— que reflejan los rayos del sol hacia un receptor localizado en la cima de la torre.
Cada celda mide 120 metros cuadrados, lo que da al área un total de 75,000 metros cuadrados. En un día soleado este conjunto puede producir hasta 11 megawatts de energía, lo suficiente para encender un pueblo con 6,000 viviendas, el equivalente a la comunidad cercana de Sanlúcar la Mayor.
Sin embargo, Fernández no está satisfecho: “Nuestra meta es operar más de 300 megawatts para el año 2013 (…) para así poder proveer grandes cantidades de energía solar renovable a esta región de España”.
El concepto es reflejar la luz hacia el receptor, “que es básicamente un calentador en el que generamos vapor, y ese vapor lo dirigimos hacia una turbina para mover un generador que produce electricidad”.
Un total de 600 motores mueven las celdas para seguir al sol sobre dos ejes y concentrar la energía solar sobre la torre. Así, como si tuvieran vida, cientos de espejos enormes se mueven en busca de los rayos solares como grandes flores metálicas.
La vista es aún más impresionante desde la cúspide del edificio, donde se localiza el receptor. Éste se compone de cuatro paneles verticales de 5.5 por 12 metros, acomodados en un semicilindro ubicado en una cámara con una abertura de 11 por 11 metros. Está diseñado para producir 55 megawatts térmicos de vapor a temperaturas de 257 grados Celsius. Más de 92% de la luz solar reflejada a la torre es convertida en vapor.
Al oeste se halla una torre aún más grande rodeada por más espejos. Aunque ahora está cerrada por mantenimiento, cuando la PS20 reabra en abril será la más poderosa torre solar del mundo, con el doble de capacidad de la PS10.
Fernández se muestra optimista: “Queremos obtener cuanta energía solar sea posible porque es renovable, limpia y contribuir a combatir el cambio climático es muy importante”.
“Por eso estamos trabajando para desarrollar esta tecnología lo más que se pueda, para asumir un rol protagónico en el futuro”.

Derechos y Fuente: http://blogs.cnnmexico.com/en-primer-plano/

No hay comentarios:

Publicar un comentario